miércoles, 23 de marzo de 2016

Con la llegada de estos días santos, vaya por delante que no creo en ningún dios, me tomaré unos días de merecidas vacaciones –en contra de mi habitual vagancia he tenido que trabajar como un burro- y por tanto abandonaré por unos días este blog. Probablemente, y por desgracia, no pueda prolongar estos días de asueto tanto como me gustaría pero intentaré alargarlo lo máximo posible. A las personas asiduas lectoras –sigo sin entender porque tengo tantas visitas- les diré que, si siguen con su demencia lectora, como tarde en los primero días de abril volveré para demostrar mi propia demencia en este espacio.
Os he dejado hoy un poema de una persona Árabe. Entiendan ustedes lo que quieran pero los árabes, los musulmanes y cualquier otra persona de este mundo son seres humanos que no son culpables de lo que hacen sus congéneres, sus correligionarios o sus compatriotas y que sufren como el que mas con la violencia sea en el sentido que sea.
Recuerdo en este punto como mis padres llegaron desde sus pueblos a esta villa, buscando el sustento que allí no tenían, buscando una vida mejor para ellos. Algunos dirán que mis padres son del mismo país pero ¿acaso marca eso alguna diferencia? En aquellos tiempos otras personas marcharon a Francia, a Alemania, a Sudamerica… y buscaban lo mismo que mis padres. Hoy en día muchos de nuestros jóvenes buscan también en el extranjero lo que aquí no están encontrando. No van a robar, no van a quitarle el trabajo a nadie van simplemente en busca de una vida mejor, como lo hicieron mis padres, como lo han hecho millones de personas en el mundo, como lo hacen los marroquís, los rumanos, los Sirios –que huyen del horror de una guerra- y tantos y tantos otros que demonizamos de todas las maneras posibles y que enseguida nos encargamos de responsabilizar de los actos de otros.
Mohamed, Ali, Lucian, Denis, Hayat, Nabila, Andrei, Catina, Irina, Yuri, Miguel José, Paula, George, Jennifer… y tantos otros de cientos de nacionalidades viven con nosotros y quieren lo mismo que nosotros, una vida digna para ellos mismos y para los suyos y la buscan trabajando, mayoritariamente en trabajos que antes de la crisis casi ningún autóctono quería y que ahora tampoco son deseados por la mayoría. Lo mismo que paso cuando llegaron mis padres, los trabajos mas penosos y peor remunerados. Se extiende la islamofobia, el miedo a las personas inmigrantes en general y nos olvidamos de dónde venimos y por lo que pasaron los nuestros. Vemos culturas diferentes, aducimos que no se integran, que no abandonan sus costumbres, su cultura y hoy es el día que en ciertas zonas de mi barrio se oye mas gallego que euskera y no pasa absolutamente nada. La interculturalidad en la clave, coger lo mejor de cada mundo y construir juntos una sociedad donde todas las personas podamos convivir.
Y no me quiero olvidar de los que son los verdaderos ladrones, los culpables de gran parte de los males que sufre nuestro mundo, los que esquilman países y siegan vidas por la codicia de acumular riqueza y de esos también los hay de todas las culturas y religiones. Los que construyen fábricas de mierda en la india y utilizan niños como mano de obra, los que deslocalizan la producción de nuestros pueblos para obtener mayores beneficios, los que no tiene ningún pudor en comenzar guerras con excusas “santas” para hacerse con la riqueza de un país y llevarse por delante la vida de miles de personas inocentes. Los que son responsables también de que miles de personas se vean obligados a huir de sus países –si es que pueden- por la guerra, por el hambre o simplemente para buscar una vida mejor que dónde viven no es posible. Cuando alguien sale de su lugar de origen, sea de Málaga o Casablanca deja atrás a su familia, a sus amigos, su vida… antes de juzgar a las personas que viven entre nosotros planteemonos en que situación tendríamos que estar para hacer nosotros lo mismo y que es lo que buscaríamos si nos decidiéramos a hacerlo.
Amigas y amigos, personas lectoras, no os doy mas la chapa. Disfruten ustedes de sus vacaciones si es que las tienen y de la vida en general, que como me decía ayer una amiga la vida sigue y es bella.

Hasta pronto!