lunes, 14 de noviembre de 2016

Está noche, como anunciando que mañana sucederá algo grande, en el cielo brillará una super-luna, mas grande, mas brillante también. Será la luna llena mas grande desde 1948 y no la volveremos a ver así de grande hasta 2034 pero, aunque estos cielos grises que nos están cubriendo últimamente se despejen, es posible que no notemos demasiada diferencia. La luna se encuentra prácticamente en el perigeo, la distancia mas corta entre la luna y la tierra, y se encuentra en ese punto en fase de luna llena. Pero no solo estará en el perigeo sino también estará muy cercana a su distancia más próxima con el sol, lo cual hará que esté aún mas brillante. Pero esto de las super-lunas no es algo tan extraño, hay tres o cuatro  todos los años, simplemente sucede que esta vez está un poquito mas cerca. Para que nos hagamos una idea esta noche la luna estará a 356.536 km de la tierra, el 17 de octubre tuvimos otra y tendremos otra el día 13 de diciembre y estas lunas estarán a unos unos 357.000 km, alrededor de unos 500 km mas, muy poca diferencia teniendo en cuenta las enormes distancias de las que estamos hablando.
Pero si, es una luna especial en lo astronómico, no muy diferente a otras pero especial. Al igual que los humanos que no somos muy diferentes los unos a los otros pero algunos son para nosotros especiales. Y podemos hacer de esta luna o de una persona la mas especial de nuestras vidas. Podemos ver en ella  símbolos fuera de toda lógica científica, podemos pensar que esta luna marca algo, un antes y un después, o cualquier cosa que queramos que signifique para nosotros, pero no es más que una coincidencia en esta pequeñísima parte del universo en la que nos encontramos.
Alejándome de todo lo científico para mi esta luna es tremendamente significativa, se da un momento concreto, como preludio de un día especial, una luna especial, en una noche especial de una persona especial. Humano como soy y tendente a las creencias y los mitos no dejo de  ver en esta conjura algo maravilloso y pensar que al fin y al cabo nunca estuve equivocado y que esa persona era la mas especial de las personas. ¿Por qué si no iba a ser esta noche la luna mas grande y brillar mas que nunca?

Tal vez hoy la luna esté un poco mas cerca pero está demasiado lejos de mi alcance, como siempre lo estuvo. Mis manos son demasiado pequeñas como para albergar algo tan grande. Que la luna llena siga brillando aunque para mi ya solo haya noches de luna nueva.