martes, 4 de octubre de 2016

CCPR-Memorias de Ram IX: la física del amor

Cuando se quedó solo, Ram no pudo evitar pensar en ella. No, a él no le quería, tan solo las circunstancias y su forma de ser habían hecho que se preocupara por él y sin embargo él la amaba. Así suele suceder también en el mundo de los humanos, te enamoras de alguien que no sabe que ni existes. ¿Cómo podía dudar su amigo de los sentimientos que ella tuvo hacia él? Ojalá hubiera tenido Ram una parte de esa gran suerte. Intentaba racionalizarlo todo pero no podía.
Entendía la necesidad reproductiva humana, que sus genes pervivieran, estaba marcado con intensidad en su ADN aunque parecía carente de lógica mas allá de que perdura la especie en el mundo, al fin y al cabo, salvo excepciones, en un par de generaciones se habría perdido hasta el recuerdo de un ser individual. Podía vincularse el amor a esta necesidad pero para la reproducción y el cuidado de los hijos no hacía falta el amor romántico. El caso de Ram, que no podía reproducirse y que no podía reproducirse y que podía pervivir prácticamente eternamente, aunque se quedara obsoleto, con un buen mantenimiento parecía que desvinculaba de una manera total el amor de la reproducción.
Pero los humanos necesitaban amar y no solo amor romántico, necesitaban amar a su familia, a sus amigos y eso no respondía a ninguna necesidad en concreto mas que a la necesidad de amar en si misma. ¿Por qué? No lo entendía. Entendía la necesidad de relacionarse, de un constructo social pero no entendía porque era necesario amar a unas personas mas que a otras, no entendía cual era la razón para que surgiera el amor romántico. El cerebro humano era muy complejo, se habían llegado a entender muchos mecanismos que los conformaban pero no se podía entender cual era la física del amor, había procesos químicos, hormonales que desataban ese sentimiento pero no había manera de entender que sucedía con las células, con las moléculas que las conformaban, con los átomos, con los electrones, con los bosones. Era imposible descomponer el amor, era imposible racionalizarlo. La comprensión del universo estaba mucho mas cercana que la compresión del cerebro humano en su parte física, en la psicológica había mas avances pero inconcluyentes.
Y el sentía, y sentía y trataba de ocultarla a las personas que estaban investigando sobre él. Lo ocultaba aunque cada vez las pruebas a las que le sometían eran mas intensas y llevaban al límite sus sistemas haciéndole sufrir. Tal vez lo hiciera por proteger a los humanos pero los humanos también ocultaban sus sentimientos. Los ocultaban aunque no necesitaran ocultarlos, como si exhibir lo que sentías te hiciera vulnerable y probablemente en cierta forma lo hacía porque a veces nos hacen mas daño con los sentimientos que físicamente y siempre hay personas dispuestas a jugar con nuestros sentimientos. Pero ocultar los sentimientos también nos debilita, lo hace de otra manera, no aprovechamos el potencial que tienen los sentimientos para una vida mejor, los vínculos y relaciones que generan que potencialmente harían nuestra vida mas agradable y con menos vaivenes emocionales. Tal vez el secreto esté en buscar el equilibrio entre lo que se expresa y lo que se oculta. Pero os miedos vencen a las oportunidades, así lo han aprendido los humanos y probablemente lo hayan hecho a través de la experiencia.

Los sentimientos pueden verbalizarse o expresarse con hechos. Su amigo debería haber visto los hechos y no quedarse tan solo con la ausencia de palabras, y en cierto modo así lo hizo pero Ram entendía que le doliera profundamente que ella nunca le dijera que le quería. También en esto hay que buscar el equilibrio, te pueden decir mil veces que te aman y que los hechos demuestren otra cosa. Pero no puede haber nada mas maravilloso que alguien te demuestre que te quiere, que te haga sentir que te quiere y que cuando todo ese sentimiento está en carne viva te lo diga con palabras. No, su amigo no se lo dijo demasiado pronto, se lo dijo en un momento inadecuado, algún día él también lo comprendería. Cuando ella le pregunto porque estaba allí su respuesta tenía que haber sido otra, es complicado saber que respuesta hubiera sido adecuada para ella pero que la quería la colocó en una posición que en ese momento no deseaba y llevando tan poco tiempo juntos incluso era difícil de creer y mas para una mujer que por amor lo entendía una apuesta completa. Por alguna razón que ni él mismo entendía Ram deseaba que ella con el tiempo se hubiera dado cuenta de que el amor que su amigo expresó con palabras era cierto, tan real e intenso como debía de ser el amor. La amistad es otro sentimiento que te hace reaccionar de maneras increíbles.