miércoles, 20 de diciembre de 2017

Gabonetako gutuna 2017

Los que me seguís desde hace un tiempo seguro que me habéis oído hablar en otras ocasiones de que soy ateo, de como el cristianismo se apoderó de la fiesta del solsticio de invierno, que se celebraba en muchas culturas con anterioridad, y poniendo precisamente en ella el nacimiento de Jesús cuando parece estar demostrado que no fue precisamente en estas fechas. Pero no voy a repertirme, pero si quiero recordar que en esta fiesta del solsticio de invierno se celebra una momento de cambio y como momento de cambio es un buen momento para quemar lo viejo y renacer a lo nuevo.
Mi deseo para este año va a ser un poco egoísta, muy egoísta en realidad -como todos los deseos que se piden para uno mismo-, este año solo puedo desear que el 2018 me traiga salud. Confieso que no es el deseo que me salga del corazón desearía otras cosas (también egoístas) porque en el fondo mis anhelos siguen siendo los mismos pero para que lleguen, si es que pueden llegar en algún momento, hay que ser pragmático. Si quiero que lleguen tengo que estar cuando menos vivo y para poder disfrutarlos plenamente pues mejor con una salud mas o menos decente y no está espada de Damocles que pende en estos momentos sobre mi cabeza. Si, sigo disfrutando de los momentos pero reconozco que no es lo mismo.
Y ese deseo de salud lo hago extensivo para todo el mundo, especialmente para las personas que conozco, aunque se que es imposible y que la muerte nos acecha a todos.
Creo que hay dos necesidades básicas, salud y un medio de ganarnos el pan que nos permita tener una vida digna. A partir de ahí todo es sumar especialmente si lo que sumamos son personas con las que compartir nuestras vidas, amores, amigos, familia... El dinero siempre me ha resultado secundario, ahora directamente lo veo irrisorio siempre y cuando podamos subsistir de una manera digna. ¿Riqueza? riqueza es tener personas a tu al rededor que te quieren y a las que quieres.
El 2018, especialmente los primeros meses, serán muy importantes en mi vida porque tal vez definan cual va ser mi futuro (si otra cosa no se interpone en el camino) y espero que todo siga por el camino que va, mejorando las previsiones. Ya me pueden operar y no creo que tarden, es mas se mas o menos cuando será la operación. La evolución posterior de la enfermedad es una incógnita para las propias oncólogas porque el tipo de tumor (y la metastasis) que tengo es totalmente impredecible pero en la mayoría de los casos evoluciona mejor después de eliminar el tumor principal.
Y eso es lo que quiero para el 2018. que la cirugía vaya bien y la evolución sea positiva.
Y por volver a lo del ateismo, por muy ateo que sea comparto con muchas personas religiosas muchos de sus convencimientos. Conozco el cristianismo con el que es fácil compartir los valores de las personas que entienden la religión no como un rezo si no como un impulso para intentar transformar el mundo para que sea mejor, mas justo y solidario. Cada vez conozco a mas musulmanes y con muchos de ellos también comparto esos mismos valores aunque de su religión a penas sepa nada. Y creo que en cualquier religión existen estos valores sean cuales sean sus dioses y o no dioses (en el Budismo no hay ningún Dios). Por eso sea cual sea la religión, sea cual sea el momento es importante celebrar y celebrar juntos, seamos ateos, cristianos, musulmunes, budistas, judios... Lo importante son las personas y sus valores no los dogmas de fe. Si lo piensas y existe un Dios ¿qué pasaría si nos hemos equivocado en elegir el nuestro y es uno de los que no existe? Da igual, en el mas que improbable caso de la existencia de un Dios, solo creo posible que le de igual que dogmas sigamos mientras intentemos hacer de nuestro mundo un mundo mejor.
Vaya... que lio de publicación ¿no? Perdonad pero la quimioterapia no me permite tener la mente despejada jejejejejeejeje
Disfrutad de estos días y de la vida.